jueves

Planificar la tecnología y la arquitectura de las redes es indispensable en la etapa de proyecto de obra.

El resultado debe ser un sistema flexible e integrado.

Redes de datos, voz, sistemas de monitoreo por video y alarmas, control de acceso, enlaces, TV, imágenes a través de equipos de video conferencia, proyectores, plasmas, circuitos de detección de incendio, etc. Todo debe ser planificado previamente para poder controlar las infinitas variables de manejo e integración.
Hace algunos años pensábamos que las redes inalámbricas reemplazarían a los cables y en consecuencia, la obra asociada a su tendido, seria casi nula. Hoy no solo creció la demanda física, sino que además es necesario planificar el funcionamiento integrado de todos los sistemas para lograr tres premisas fundamentales:
  1. Evitar sobrecostos de obra
  2. Lograr un conjunto flexible
  3. Obtener un sistema funcional
Una proyección en los tiempos de la obra sería de la siguiente manera:




1. Evitar sobrecostos de obra

Relevar y asesorar correctamente para poder planificar al detalle conociendo previamente la tecnología que se aplicará y evitando cambios de decisiones durante el desarrollo de la obra.

Conocer el soporte necesario que requiere cada sistema, así como la interacción de los mismos. De esta forma evitaremos efectuar tareas que se tornan repetitivas en el común de una obra: Volver a romper para reemplazar un caño, etc.

Debe existir planos de proyecto para las distintas redes. Además de simplificar el trabajo de montaje, ponen en manifiesto las necesidades civiles que requiere cada caso. Ej. no prever cañerías o soportes de antenas o equipos.

El cálculo eléctrico y de canalizaciones debe ser complementario en cantidades y calidades especificadas y normalizadas.


2. Flexibilidad del conjunto

Es importante conocer el diámetro efectivo necesario para poder generar canalizaciones suficientes. Se recomienda usar un índice de llenado del 40% para los tendidos iniciales y así poder acomodar en ese espacio, nuevos tendidos que se necesiten en el futuro. Los codos del conducto también se deben tener en cuenta y afectan directamente a la capacidad del conducto. Se debe incluir un factor de reducción del 15% por cada recodo para asegurar que la tensión de tracción no se vea afectada de modo importante. También hay que tener en cuenta que a medida que se mejora la calidad de los cables, en general aumenta el diámetro final del mismo y compromete aun más su radio de curvatura. Por ejemplo el cable UTP nivel 6 (utilizado en la mayoría de las redes actuales de nuestro país) aumentó aproximadamente un 30% su diámetro final con respecto a su antecesor de categoría 5E.

La red de energía debe acompañar la posibilidad de cambios en la red de datos, video, etc... De igual forma se debe prever múltiples condiciones de conexiones y el posible crecimiento o reubicación del sector. Los conductores deben estar protegidos en su rango exacto. Suele ocurrir que la temperatura máxima que puede resistir el conductor sea superada al contar con componentes de mayor rango de actuación y por lo tanto el cable se envejece rápidamente, acortando la vida de la instalación. Superando 8° a 10° la temperatura nominal de trabajo en cables de aislación con PVC, la vida útil disminuye a la mitad.

Generar la posibilidad de acceso doble. Un esquema perimetral de cañerías y canales o la posibilidad de ingreso por cielorraso combinado con piso ducto son aconsejables para aumentar las probabilidades de ingreso a futuro o para descomprimir las vías primarias.

3. Obtener un sistema funcional

Maximizar las prestaciones de cada sistema. El límite debe estar dado por el producto que la empresa elija en función del precio y los beneficios y no por las posibilidades de conexión o asociación de la red.

CASO DE EXITO InUrBA
Ejemplo real de integración de sistemas en una Empresa Metalúrgica.

Inauguración de nueva planta.


El objetivo fue crear un sistema de seguridad y monitoreo cuya administración sea propia. La empresa encargada de la seguridad solo vigila en forma remota a las cámaras que habilita el administrador.

Se trabajó en la integración del sistema de video y alarmas sobre la red de datos con múltiples opciones de observación y con la posibilidad de aplicación en distintas plantas situadas en diferentes lugares geográficos.

Descripción de tareas:


  • Sistema de video: DVR Nuuo con 16 cámaras color de visión nocturna (dos cámaras ocultas) con administración. Gabinetes anti vandálicos y sistema de energía 12v centralizado desde el bunker.
  • Sistema de alarma de intrusión con protección perimetral: Panel de alarma Pyronix de 32 zonas independientes, 7 sensores de movimiento de alta tecnología para protección perimetral, 15 sensores de movimiento para interiores con Doble Tecnología en naves del polígono industrial, 5 sensores de movimiento para interiores con tecnología digital en áreas administrativas, 4 barreras infrarroja, 8 sensores magnéticos, 2 sirenas interior, 4 Sensores de proximidad blindados, 2 sirenas para exterior con Flash, 1 Lector de tarjetas de proximidad y tarjetas para usuario.
  • Red estructurada para 70 bocas. Mudanza del sector IT a nueva sede. Distribución de la red en los distintos sectores y en los sistemas intervinientes. Ampliación y reprogramación de la central telefónica. Montaje de racks y sus componentes.
  • Radio enlace por microondas pto. a pto. doble banda de operación 2,4GHz - 5GHz para replicar datos en distintos puntos de control ubicados en áreas geográficas diversas.
El resultado fue la posibilidad de control total:



Ing. Christian D. Persello


No hay comentarios: