lunes

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO SIEMPRE CON FOCO EN LOS COSTOS

En tiempos de revisión de costos. Cuidado, no te olvides del mantenimiento preventivo.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO SE DEFINE COMO HERRAMIENTA PARA BAJAR COSTOS

No importa con que grado de perfeccionamiento se desarrolle un programa de mantenimiento preventivo, todos ellos incluyen estas gestiones básicas:

1. Inspección periódica de los activos y el equipo de las plantas para descubrir las condiciones que conducen a paros imprevistos o depreciación perjudicial.
2. Conservar la planta para anular dichos aspectos, o adaptarlos o repararlos cuando se encuentren aun en una etapa incipiente.


Además del mantenimiento preventivo, hay muchas actividades que deben planearse, controlarse y hacerse productivas. Entre ellas se encuentra el mantenimiento correctivo que algunos definen como reparar después del paro no previsto y otros como el estudio de materiales y diseños para minimizar los paros imprevistos.
El mantenimiento preventivo reduce la carga de trabajo de mantenimiento. A medida que el MP toma su puesto, el tiempo de la carga de trabajo cambia de cuando usted debe hacerlo a cuando usted quiere hacerlo.
Consecuentemente la carga de trabajo se puede efectuar en forma más eficiente y a menor costo.

COMO PROYECTAR UN PROGRAMA DE MP

El elemento costo, domina cada fase de un buen programa de MP. Un plan correcto y económico de MP para una planta puede resultar inadecuado y antieconómico para otra.
Para que un programa de MP tenga éxito, el administrador debe aprender que las consideraciones económicas dicten normas de ingeniería.
Cualquier Ingeniero puede entablar un programa de MP hermético solo para conservar la planta y el equipo, y lo puede lograr a un costo mínimo de mantenimiento. Pero desde el principio, debe aprender a examinar las facetas de un programa de MP sobre los costos de producción. Podría ser insensato dejar un motor de 500 dólares para que se arruine a fin de mantener funcionando una línea de producción, pero cuando se compara contra una pérdida de 2000 dólares en trabajo de proceso, debido a un paro imprevisto, puede resultar lógico.
Este énfasis en los ahorros puede parecer una consideración extraña para los que creen que es estrictamente un problema de Ingeniería, pero en la medida que nos introducimos en la mecánica de un programa de MP, nos enfrentamos en cada caso con decisiones directamente relacionadas con la económica.

PROBLEMA BÁSICO

Para simplificar consideremos inicialmente al MP como una función de eliminar los paros imprevistos o por lo menos de minimizarlos como así también evitar la depreciación excesiva de los equipos a través de inspecciones periódicas para descubrir y corregir las condiciones desfavorables. Por lo tanto todo el programa depende de las inspecciones y de las obligaciones de adaptación y reparación.
Las inspecciones son costosas en mano de obra y algunas veces en tiempo ocioso de equipo. Son el punto clave en el control de costos de un programa de MP.
Cuando menos sean las inspecciones que se necesiten, menor será el costo. Consecuentemente el problema es lograr un equilibrio favorable entre este costo y el costo de no utilizar el MP.
El costo de inspección puede medirse directamente. El costo de no usar el MP incluye no solo los costos directos de reparaciones sino también los cargos indirectos.

CUAN A MENUDO INSPECCIONAR – FRECUENCIA

La decisión de cuan a menudo inspeccionar es probablemente la tarea de mayor importancia en los costos y economías de un programa de MP. La inspección excesiva es un gasto innecesario y puede involucrar más tiempo ocioso de producción que un paro de emergencia. La subinspección produce más paros y más reemplazos anticipados. Se necesita un buen equilibrio para reducir ahorros óptimos
No hay ninguna lista fácil de hacer pues deben considerarse:
- La edad de la planta
- El tipo de equipo
- El ambiente. Los tipos de operación
- Posibilidades de obtención de repuestos
- Calidad de los repuestos, etc.
- Datos del fabricante
- Materiales utilizados
La frecuencia, es el periodo o intervalo determinado. Un programa, muestra las fechas elegidas para realizar un trabajo o sea que la frecuencia es "cuan a menudo" mientras que el programa es "cuando"

PROGRAMAS

Básicamente toda planta puede dividir su inspección y funciones de servicio de un MP en tres grupos:
Conservación rutinaria
Este tipo de trabajo se realiza en intervalos regularmente cortos y son tales como lubricación, limpieza, incluyendo renglones no productivos como calefacción, iluminación, etc. y se pueden realizar con el equipo operando o con el equipo ocioso.
Inspecciones periódicas
Cubre el trabajo a intervalos prescritos sobre el equipo que está funcionando o ha sido detenido. Incluye inspecciones visuales, reparaciones, demoliciones, remplazos programados de partes.
Trabajos contingentes
Incluye trabajos a intervalos definidos cuando el equipo no está funcionando por otras razones. Por ejemplo, inspección del sistema de quemadores de una caldera cuando esta se apaga para reparar la mampostería de un horno. Obviamente, cuanto más trabajo de MP se pueda introducir en contingente, este será menos costoso.

ALGUNOS BENEFICIOS

- Disminuye el tiempo ocioso debido a menos paros imprevistos
- Disminuye pagos por tiempo extra a los trabajadores de mantenimiento en reparaciones por paros imprevistos
- Menor número de reparaciones en gran escala y menor número de reparaciones repetitivas., por lo tanto, menor acumulación de la fuerza de mantenimiento.
- Disminuye el costo de reparaciones de desperfectos sencillos realizados antes de los paros imprevistos debido a la menor fuerza de trabajo, a las pocas técnicas empleadas y la menor cantidad de partes que se necesitan para los paros planeados con referencia a los no previstos.
- Menor número de productos rechazados, menor desperdicio, mejor control de calidad, debido a la correcta adaptación del equipo.
- Aplazamiento o eliminación de los desembolsos por reemplazo prematuro de planta o equipo, debido a la mejor conservación de los activos, e incremento de la vida probable.
- Menor necesidad de equipo en operaciones, reduciendo con ello la inversión de capital.
- Reducción de los costos de mantenimiento, de mano de obra y de materiales para las partidas de activos que se encuentran en el programa.
- Identificación de las partidas con los altos costos de mantenimiento, lo cual lleva a investigar y corregir causas como abusos del operador, obsolencias etc.
- Cambio de mantenimiento deficiente de "paros" a mantenimiento programado, menos costoso, con lo que se logra mejor control del trabajo.
- Mejor control de refacciones, lo cual conduce a tener un inventario mínimo.
- Mejores relaciones industriales, porque los trabajadores de producción no sufren las tensiones innecesarias o perdidas de las bonificaciones por incentivos provenientes de paros imprevistos.
- Mayor seguridad para los trabajadores y mejor protección para la planta. Esto conduce a una compensación más baja y menores costos de seguros.
- Menor costo unitaria de producción
-
Ing. Christian D. Persello