Control e integración de espacios de trabajo.
...Cuando podemos valorizar el tiempo ganado.
La previa de un proyecto
Al hablar de workspace, la tendencia mundial es proyectar grandes planos de trabajo con puestos estándar. Las oficinas cerradas casi no existen. Se limitan por grandes superficies vidriadas que seducen la aplicación de vinilos de toda forma y color. La tecnología es la vedette y el diseño debe decir presente casi obligadamente en algún rincón destacado.
Lógicamente todo esto responde a factores culturales de la empresa. Una tecnológica se diferenciara de un estudio de abogados. Factores como la motivación de los empleados, el estilo de vida, la estructura de la organización, definen el layout a veces relegando la funcionalidad. Allí aparece la proyección de coffees, salas de recreación, comedores, etc.
En todo este contexto, nunca faltan las salas de reuniones. El trabajo en equipo es la primera respuesta a este fenómeno. En lo cotidiano noto que en todas las empresas las utilizan siempre. Se construyen en cantidad y luego se reservan como una codiciada mesa de un buen restaurant. Están ocupadas durante toda la jornada. Reuniones por procesos interdisciplinarios, con clientes, con proveedores, directores, ámbitos de decisión y de comunicación.
Hace unos años percibí esta tendencia y al darme cuenta de la ferretería tecnológica asociada y necesaria para cada sala, con todos los requerimientos para la instalación profesional, decidí abocarme a este tema.
La video conferencia es la segunda gestora de las salas (ahorro en viajes, en tiempo y en exposición). Plasmas, proyectores, datos, sistema de alta fidelidad, persianas eléctricas, DVD, climatización, iluminación, pantallas, etc. La frase que circulo por mi cabeza fue integración y control.
Investigue y encontré. Encontré soluciones acordes de afamadas marcas mayormente utilizadas fuera de nuestro país y entonces pensé en desarrollo y alianzas.
Hasta allí llegue. El resto lo hicieron dos amigos y aliados. Uno, Jose Perri, Ingeniero Electrónico, metodológico, estructurado (a veces no tanto) y quien puso las neuronas para que esto funcione y el otro Alberto Domanico, Licenciado en Administración, emprendedor y entusiasta como pocos pero fundamentalmente quien compró y vendió mi idea. Qué bueno es hacer equipo con gente que sabe y además que sean verdaderamente amigos!
Los clientes, especialmente la gente de IT, también fueron aliados. Los torturamos un poco y nos dijeron todo lo que quisieran tener en una sala de reuniones altamente tecnificada. Qué bueno es hacer equipo con los cliente! Es muy gratificante haber logrado ese grado de involucramiento de personas muy reconocidas del sector y además nos dieron un ideal de modelo con el elemento diferenciador del help desk.
Hicimos en Argentina un modelo de integración y control para salas de reuniones con soporte técnico on line. Qué tal?
En qué consiste el modelo?
A la vista es un panel de control que integra todos los elementos que hay en una sala, sean comandados por infrarrojo, por la red de energía o por radio frecuencia. El panel touch screen puede ser fijado a la pared o puede funcionar como un control remoto.
El corazón del sistema es un controlador que interactúa con las interfaces IR, RF o 220v.
Un punto interesante es la representación de escenarios prefijados. Así de fácil: Digitas un número o letra y toda la sala se prepara para esa función. Ejemplo, queremos una video conferencia y solo presionamos el escenario “A”. Entonces, se enciende y se configura el o los plasmas, se enciende y setea el equipo de video conferencia, la luz se baja tenuemente, se cierran las persianas, se activa el sonido al volumen de alta voz requerido con anterioridad, se sube la pantalla del proyector y el aire acondicionado trabaja a 20 grados.
El equipo reproduce todas las funciones de los controles primarios y permite tener un control remoto de funciones que anteriormente no contaban con el. Ejemplo la iluminación.
Con la solución Wi-fi no requiere cableados. Si se trabaja en una sala existente, no será necesario romper ni canalizar.
Permite que otra persona configure por IP la sala, previa o durante la reunión (Help desk). Normalmente el usuario común no recuerda o no sabe utilizar todos los equipos y requiere asistencia para presidir una reunión o capacitación.
Elimina todos los controles remotos de la sala. La solución InUrBA los integro en uno.
Una ventaja del sistema es que es totalmente customizable. Elemento diferenciador del mercado. La pantalla de control puede ser un panel táctil, una notebook, una palm. Puede ser remoto wi-fi o fijo en la pared. La programación es editable, puede incluir logos por ejemplo. El acceso puede ser in situ, desde cualquier PC o desde un celular dependiendo del grado de seguridad o protocolo que quiera la empresa.
El precio muy inferior a las soluciones enlatadas que se traen de afuera y el soporte técnico esta acá.
Gracias Jose, Alberto, Marcelo y Eduardo!!!
Christian Persello
TX+ - InUrBA